INFORMACIÓN


PAINTBALL


PAINTBALL JUNIOR


SENDERISMO


RECIBE OFERTAS

 








Directorio de Paintball en Almería

  • Enlaces Interés


  • SENDERISMO - RUTA

    Sendero Camino Loma de Tablas (PR-A 310)


    Partiendo de Gérgal, nos permite recorrer la Rambla de Gérgal y ascender al Cerro de las Tablas para disfrutar de unas vistas magníficas, prueba de la gran variedad de paisajes de Almería: cumbres nevadas de Sierra Nevada, los pinares de Sierra los Filabres, el desierto de Tabernas, el mar Mediterráneo…


    FICHA DE LA RUTA

    Distancia: 12,40 km.

    Desnivel: De 728 m. a 1.205 m. El desnivel acumulado es de 597 m.

    Duración: 5 horas.

    Tipo de camino: Sendero y Pista forestal.

    Dificultad: Media.






    DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

    Este sendero transcurre por la vertiente sur de la Sierra de los Filabres. Se trata de recuperar el antigo camino que comunicaba Gérgal con la cortijada de Las Tablas y luego ascender al Cerro de Las Tablas, disfrutando así de unas vistas increíbles.

    Avanzamos por la antigua carretera que entra en el pueblo hasta el barrio de Pilanos de Gérgal. En unos 5 minutos, en un cruce a nuestra derecha, llegamos al cartel informativo del sendero. Comenzamos la ruta.

    Cruzamos un techado y salimos de entre las casas para avanzar por una pista paralela a la Rambla de Gérgal y en ligero descenso. A nuestra izquierda se queda el pueblo, pudiendo contemplar sus principales monumentos: la iglesia y el castillo.

    Cruzamos por encima de unos cortijos abandonados y vamos avanzando por terrazas de cultivo abandonadas hasta que pasamos junto a la grieta de una antigua mina.

    Más adelante encontramos una era, también en desuso junto a las ruinas de otro cortijo, que está excavada en la roca. En este punto hay una buena vista de la Sierra de los Filabres, llena de pinares y con las cúpulas del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto en su cumbre. En el otro lado vemos la cortijada de Las Aneas, con numerosas viviendas rehabilitadas y de nueva construcción.

    Nos encontraremos con la cuesta del Cirre, el tramo más duro de la ruta, donde ascendemos 300 metros de desnivel en unos dos kilómetros. El matorral deja paso a un pinar que cruzamos, hasta llegar, tras unas curvas, a un collado donde encontramos un cortafuegos que sigue la cuerda de esta loma.

    Tenemos unas magníficas vistas a todo nuestro alrededor. A nuestra espalda se quedan las cumbres de la Sierra de los Filabres, a nuestra izquierda el desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla y a nuestra derecha Sierra Nevada.

    Justo antes de llegar al punto más alto, el sendero pasa junto a un cortado donde la vista es espectacular. Desde las rocas donde podemos sentarnos hay una caída hacia la Rambla de Tabernas. Al fondo se ve el cauce y la cortijada de las Aneas.

    Continuamos para llegar al vértice geodésico del Cerro de las Tablas (1.212 m. de altitud), donde podemos volver disfrutar de las vistas. Paisajes variados en los 360 grados: nieve en Sierra Nevada, desierto de Tabernas, el golfo de Almería, los pinares de la Sierra de los Filabres…

    Comenzamos la bajada, donde perdemos rápidamente toda la altitud que hemos ido ganando a lo largo de la jornada. El sendero desciende entre matorrales, acercándonos a Gérgal y su castillo, que cada vez vemos más cerca. Pasamos junto a la ermita de San Gregorio, donde hay vistas a Gérgal.

    "¡ Descarga Adrenalina a Raudales !"